domingo, 10 de noviembre de 2013

Debut de la PGCMM en la manifestación de Madrid



Miembros de la PGCMM sujetan el muro de cartón durante la manifestación



PGCMM. Madrid.  10/11/2013. La Plataforma Gritos Contra el Muro Marroquí (PGCMM) ha participado en primera línea en la  manifestación anual que organiza CEAS-Sahara para conmemorar el aniversario de los Acuerdos tripartitos de Madrid. Esta joven organización ha tenido la oportunidad de realizar una performance al principio de la manifestación. En la conclusión de la marcha PGCMM se ha dirigido a los jóvenes para reivindicar que su objetivo principal es derrumbar el Muro de la Ocupación Marroquí. 

La manifestación de este sábado fue una gran cita para la Plataforma. Es la primera vez que PGCMM acude  a la manifestación desde creación (en enero de este año). El equipo que integraba la Plataforma ya se encontraba trabajando con los ensayos desde primeras horas de la mañana. La idea era, por medio de una actuación, reflejar los efectos del muro en la sociedad saharaui. Todo tenía que estar a punto para la gran ocasión. 


Un muro de cartón de 4m para representar a un muro de arena y piedras de 2.700km (rodeado por más de 9 millones de minas), 4 jóvenes saharauis para representar a los centenares de miles de soldados marroquíes que lo protegen, otros jóvenes desempeñaron el papel de la estéril misión de la ONU en la zona y una decena de personas  para mostrar a un pueblo dividido desde la construcción del muro y olvidado desde el inicio del conflicto en 1975. Estos fueron los actores encargos de reflejar la triste realidad del muro marroquí. 

La performance se situó en la cabecera de la manifestación. Muchos manifestantes se vieron sorprendidos por las banderas de Marruecos que portaban los intérpretes (que hacían de soldados marroquíes). El éxito de la interpretación fue tal que de inmediato la organización fue invitada a formar parte del recorrido. Un recorrido que sobrepasó las dos horas y en el que no han faltado las consignas contra Marruecos, España, la MINURSO y para concienciar sobre la existencia de un muro desconocido que mensualmente deja víctimas saharauis a causa de las millones de minas que envuelven al muro. 
 

Benda Beiruk, en nombre de la Plataforma, se subió al escenario para dejar claro que la Plataforma “no representa a todos los jóvenes saharauis sino que pretende sensibilizar sobre los efectos del Muro marroquí”. En una intervención corta pero cargada de coraje y razón la joven saharaui quiso dejar claro que el objetivo de la Plataforma es “echar abajo el muro marroquí”. Afirmó que la PGCMM es un trabajo conjunto con jóvenes saharauis en los campamentos se manifiestan mensualmente desde diciembre del pasado año. Por último hizo un llamamiento a todos para acudir en diciembre a la gran acción que esta organización tiene previsto realizar a pocos metros del Muro de la Ocupación Marroquí. 


Al final satisfacción entre los componentes de la organización. Así lo han expresado en una reunión posterior que han mantenido con jóvenes políticos españoles que han querido brindar su apoyo a PGCMM como instrumento de sensibilización y lucha contra el muro marroquí. Ya se trabaja con entusiasmo en los próximos eventos que la Plataforma llevará a cabo en algunas provincias españolas. La próxima estación de este largo camino será Sevilla donde  tendrá lugar la presentación formal de esta ilusionante iniciativa.  Después (y sin descanso) los miembros de Gritos Contra el Muro fijarán toda su atención en la gran acción de diciembre en la que se acampará en Nochevieja cerca del muro, cumpliendo así uno de los primeros objetivos propuestos: 12 meses, 12 acciones.